top of page

Cena


Es muy importante a la hora de cenar tener en cuenta estos tips:





La cena tiene que tomarse mínimo 3 hrs antes de dormir, lo óptimo es que sea antes de que se meta el sol. Esto es porque el hígado necesita de una hormona que se llama cortisol para llevar a cabo la digestión y ésta hormona se encuentra eb la sangre únicamente cuando hay sol.




Durante la noche el nivel de ésta hormona cortisol es muy baja en la sangre, por lo que la digestión se vuelve muy lenta y para completarla, el hígado recibe de la glándula suprarrenal una hormona alternativa, la adrenalina hormona del estrés, que ésta si está si esta disponible las 24 horas. Es por eso que la después de una cena pesada tardas en dormirte o sientes el corazón acelerado. Adicional a esto, tienes que tener en cuenta los ritmos circadianos: de día el hígado asimila proteínas y en la noche drena bilis.




La hormona cortisol es la que regula estos ritmos, es decir determina cuando el hígado tiene que actuar como asimilado y cuando tiene que actuar como drenado. Si cenas siempre en la noche y en forma abundante, estás estresando al hígado haciéndolo actuar como asimilado cuando debería estar drenando; posteriormente esto ocasionará que no elimine los residuos metabólicos en una forma adecuada y posteriormente tu cuerpo lo va a resentir.




Evita también lo dulce en la cena ya que retarda la digestión; es mejor una frita semiácida ya que ésta ayuda a la digestión y el bolo alimenticio saldrá fácilmente a la mañana siguiente. Si tomas suplementos, esta es la hora ideal para las Multivitaminas -minerales o complejo B- o antioxidantes, cromo, calcio, magnesio (sobre todo en las mujeres), estos se asimilan mejor durante el descanso mientras se duerme.




¿Que podríamos cenar?


* Jugos- Zumo de vegetales.


*Sopa -Caldo de vegetales.


*Fruta Semiacida en trozos al gusto.


* 1 yogurt vegetal con mermelada de arándanos sin azúcar o fruta deshidratada -6 a 8 dátiles.


*Ensalada mix de oleoginosas o semillas de cereales, aceite de oliva o aguacate y pan destinado con aguacate encima.




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page